¿Cómo puedo encontrar patrocinadores para mi equipo?

Si eres un equipo y ya participas, o has decidido participar en el Campeonato Extremo 4×4 o en alguna de sus pruebas, enhorabuena, ya que tendrás la oportunidad de formar parte de un proyecto de competición off-road al más alto nivel que seguro te dará muchas satisfacciones.

Aunque desde la organización del Campeonato Extremo 4×4 intentamos abaratar en la medida de lo posible los costes de participación en las pruebas, somos conscientes del esfuerzo económico que ésta, como cualquier otra modalidad deportiva, exige a los que en ella participan.

Nos imaginamos que para sufragar, en todo o en parte, esos costes, necesitaréis empresas patrocinadoras, las que apoyan económicamente, o colaboradoras, las que aportan aquello que necesitáis para poder participar, que puede ir desde ropa para el equipo, hasta neumáticos, pasando por recambios y accesorios, el transporte del vehículo o determinados servicios.

Para encontrar una o varias empresas patrocinadoras o colaboradoras os vamos a dar una serie de consejos para que todo os sea un poco más fácil.

En primer lugar tendréis que preparar un dossier de participación en el Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía, lo más detallado posible, que será enviado al responsable de marketing y comunicación de la empresa, o a algún contacto que tengáis y que lo haga llegar a la persona que pueda tomar la decisión de patrocinar o colaborar con el equipo.

En nuestra sección de Preguntas y Respuestas encontraréis todo lo necesario para dar a vuestros posibles patrocinadores una idea lo más completa posible de qué es la modalidad Extreme 4×4 y todo lo que la rodea.

También os recomendamos hacer referencia en el dossier a que se trata de un campeonato que se desarrolla bajo tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo, o de la Española en su caso, que cuenta con todos los permisos y seguros, así como con un amplio abanico de medidas de seguridad tanto para el equipo como para los espectadores y personal de organización.

También tendréis que hablar lo más detalladamente posible de vuestro equipo, no olvidando incluir:

  • Nombre y datos de todos los que participan (piloto, copiloto, asistencias, etc), así como una descripción en la que se recoja la función y la experiencia en el mundo de la competición de cada uno de los componentes.
  • Palmares del equipo, incluyendo pruebas en las que ha participado y, en su caso, posición en la que se quedó.
  • El calendario de pruebas del Campeonato Extremo 4×4, sin olvidar que el calendario que se publica a principio de la temporada es provisional y puede estar sujeto a cambios.
  • Una descripción completa del vehículo, incluyendo todas aquellas mejoras y preparaciones de las que disponga.

El formato ideal para el Dossier es PDF, aunque también puede estar en Word, y tendréis que incluir el mayor número de fotografías que sea posible e incluso algún enlace a vídeos del equipo y de la modalidad en Youtube.

En nuestra Sección de Fotografías que se va actualizando constantemente, encontrarás todo tipo de material gráfico, libre de derechos, que podrás utilizar en tu dossier. No olvides que una imagen vale más que mil palabras.

También dispones de enlaces a vídeos, previos, y de resumen, de todas las pruebas que se han disputado y que podrás enviar a tus patrocinadores.

También te recomendamos:

  • Ojo con el nombre que le ponéis al equipo, tenéis que procurar que sea un nombre comercial, que defina el equipo y vuestras intenciones. Este nombre, que siempre será el mismo, podrá ir acompañado del de la empresa patrocinadora, de manera que aumentaréis la difusión hacia el patrocinador, y, en el caso de que deje de colaborar con vosotros, sólo tendréis que buscar otra empresa la cual será unida a vuestro nombre y no tendréis que empezar desde cero.
  • No es mala idea disponer de una página web propia donde incluir los datos del equipo, así como los patrocinadores, como es el caso del equipo La Mina Competición que participa en el CAEX 4×4 y en el Campeonato de Rallyes Todo Terreno. https://www.laminacompeticion.com/
  • Evita utilizar tu dirección de correo personal, sobre todo si es complicada. Si tienes página web utiliza tu dominio info@nombredelequipo.com, si no tienes página web, registra una dirección con el nombre del equipo en G-Mail nombredelequipo@gmail.com, será más fácil de recordar, os relacionarán más fácilmente y os dará un aire más profesional.
  • Mira en el Reglamento Oficial del Campeonato, que se actualiza cada año, qué sitios de tu vehículo se reserva la organización para los dorsales y la publicidad, el resto podrás utilizarlo para tus patrocinadores y empresas colaboradoras.
  • Lleva una idea clara de qué necesitáis, qué vais a pedir, y qué vais a ofrecer a cambio, si es posible argumentando partidas de gastos.

Una vez que lo tengas todo preparado, que lo hayas enviado a los patrocinadores, y que con suerte ya dispongas de ayuda económica, en materiales, o en servicios, para afrontar la temporada, no olvides que el trabajo de marketing no ha terminado, ya que es muy importante que los patrocinadores vean un retorno en imagen y publicidad, ya que, salvo en los casos de compromisos, donde la ayuda es a fondo perdido, las empresas quieren ver una lógica rentabilidad.

Para ello tendréis que tener informados a vuestros patrocinadores de la evolución del equipo, de una manera constante pero sin pasaros en el número de comunicaciones, siendo lo ideal una comunicación previa, en la que comentáis que vais a participar en una prueba, una de que ya estáis, puede ser un buen momento una vez superadas las verificaciones, y otra cuando concluya la prueba.

No olvidéis que cuando pidáis un patrocinio no es garantizando una victoria, es para acudir a un Campeonato, hacerlo lo mejor posible, y con suerte subir al podio. El patrocinio no debe estar supeditado a ganar. No hay que olvidar que el Campeonato Extremo 4×4 es una modalidad dura y exigente, en la que cada vez hay más y mejores competidores que no os lo van a poner nada fácil, pero lo importante es ir y participar, así habrá que hacérselo saber a los patrocinadores, y, aunque el resultado no sea el esperado, habrá que comunicar cómo ha ido la participación en la prueba.

Durante la prueba es una buena idea subir fotos y vídeos a redes sociales, especialmente a Facebook e Instagram, y etiquetar a los patrocinadores y colaboradores para que vayan estando al tanto de vuestra participación.

Ten presente que en el Campeonato Extremo 4×4 tenemos una Sala de Prensa, donde se irán publicando todas las noticias que se vayan produciendo (junto a las fotografías y vídeos de los que ya hemos hablado), ese material lo podréis utilizar y os vendrá muy bien para realizar vuestros propios comunicados y notas de prensa.

En el momento en el que te inscribas a una prueba del Campeonato Extremo 4×4 abriremos un espacio para tu equipo que tendrá el siguiente enlace: «www.campeonatoextremo4x4.com/nombredetuequipo» aquí podrás encontrar tu palmarés en el Campeonato Extremo 4×4, fotografías de cada prueba en la que participes, así como las noticias en la que tu equipo sea el protagonista.

Ese enlace te será de gran utilidad, ya que tendrás acceso a material gráfico al tiempo que podrás enviárselo a los patrocinadores.

Además, si no tienes tiempo, o tus patrocinadores son importantes con un alto nivel de exigencia, estamos cerrando un acuerdo con una agencia especializada en el motor para que os pueda dar los siguientes servicios en las mejores condiciones y de la cual os iremos informando:

  • Elaboración de un dossier previo al Campeonato.
  • Elaboración de un dossier final resumen del Campeonato.
  • Seguimiento de las pruebas con realización de notas y comunicados de prensa antes, durante y después de cada evento.
  • Realización de reportaje fotográfico.
  • Realización de reportaje en vídeo.

Es importante que en el momento que tengas decidido participar en el Campeonato Extremo 4×4 contactes con nuestro Departamento de Prensa y Comunicación nos mandes un correo con los siguientes datos:

  • Nombre del equipo.
  • Categoría en la que va a participar.
  • Datos de piloto y copiloto.
    • Nombre completo.
    • Ciudad de nacimiento / residencia.
    • Palmarés y Experiencia en el mundo del Todo Terreno.
  • Datos del vehículo.
    • Marca y Modelo.
    • Motor: Combustible y cilindrada.
  • Datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

De esta forma podremos ir abriendo vuestra «ficha» como equipo y publicar alguna noticia previa que seguro os vendrá bien para la búsqueda de patrocinadores.

CONTACTO