¿Qué es la modalidad Extreme 4×4?

El Extreme 4×4 es una modalidad off-road muy difundida en países como Estados Unidos, Francia, o Portugal, que combina la velocidad con la superación de obstáculos y que en los últimos años ha entrado con mucha fuerza en nuestro país gracias a su gran espectacularidad.

Se podría decir que el Extreme 4×4 es la combinación perfecta entre el Trial 4×4 y el Rally Todo Terreno, ya que combina la habilidad en la superación de todo tipo de obstáculos: Subidas, bajadas, inclinaciones laterales, zanjas, etc, con la velocidad, de manera que tanto pilotos como máquinas siempre están al limite y cambiando constantemente de ritmo y de tipo de conducción.

En la modalidad Extreme 4×4 los vehículos, normalmente agrupados en cinco categorías según su grado de preparación: Ultra-4, Súper Proto, Proto, Extremo, y Mejorado, tienen que dar el mayor número de vueltas posible en un tiempo determinado a un circuito cerrado, especialmente adaptado y acondicionado para las exigencias de este tipo de competición.

Actualmente la práctica de la modalidad Extreme 4×4 se centra en tres eventos que se desarrollan en la Península Ibérica, y que a pesar de sus diferencias, estás muy relacionados entre sí: Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía CAEX 4×4, que se desarrolla en Andalucía bajo tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo siendo el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 el promotor del Campeonato, Iberian King 4×4, prueba de carácter internacional, y el Campeonato Ibérico de Portugal.

Si eres un equipo y quieres participar, si eres un club o un ayuntamiento y quieres organizar o albergar una prueba, si eres una empresa, y quieres patrocinar o colaborar con nosotros, o si eres un periodista y quieres informar, en esta página encontrarás todo lo que necesitas, y si a pesar de todo hay algo que no te queda claro, no lo dudes, y contacta con nosotros.

La modalidad Extreme 4×4, sobre la que se articula el Campeonato Extremo 4×4, es una especialidad automovilística que se practica con vehículos todoterreno con una preparación especial y que combina la velocidad con la superación de obstáculos, de ahí su gran espectacularidad, ya que se producen constantes cambios de ritmo, pasando en cuestión de segundos de las pistas rápidas, a las zonas trialeras, para otra vez llevar el vehículo al límite en pistas de aceleración hasta volver a encontrar un obstáculo, y así sucesivamente a lo largo de toda la carrera, siendo el ganador el equipo que más vueltas consiga dar al circuito en el tiempo establecido.

En cada carrera hay un gran trabajo de todas las partes implicadas: Piloto, copiloto, asistencias, y, por supuesto, vehículo.

Actualmente, y a nivel nacional, hay dos pruebas encuadradas en la modalidad Extreme 4×4: El Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4, y el Trofeo Iberian King 4×4.

Si has llegado hasta aquí y quieres estar más informado sobre el Campeonato Extremo 4×4 puedes:

Y si quieres hacerte una mejor idea de qué es, y en qué consiste la modalidad, puedes ver:

CONTACTO