Plano del Circuito Campeonato Extremo 4×4 Torrox 2021.

En el Campeonato Extremo 4×4 podemos distinguir varias zonas en lo que sería el circuito.

1.- Circuito donde se realiza la competición.

El circuito propiamente dicho donde se realiza la competición, que comienza con el arco desde donde se da la salida oficial y donde los participantes encontrarán las zonas de velocidad así como las de superación de obstáculos.

Normalmente el perímetro del circuito está acotado mediante vallas, y delimitado por cintas de señalización, para evitar confusiones entre los participantes.

Cada zona, normalmente donde se encuentran los obstáculos, cuenta con una serie de señalizaciones, que aporta el Promotor del Campeonato, con distintas indicaciones, así como personal de organización «banderas» que son los encargados de señalizar y de asistir a los equipos si tienen algún problema.

Los «banderas» además cuentan con extintores así como comunicación directa por walkie-talkie con dirección de carrera para notificar en caso de que se produzca alguna incidencia.

2.- Zona de organización, federación y cronometraje.

En la zona de la salida se encuentran las carpas de organización, federación y cronometraje.

En la carpa de organización se encuentra la Secretaria de Carrera, que es la responsable de realizar las Verificaciones Administrativas, en las que los equipos entregan la correspondiente documentación, se verifica que todo esté en regla y se le hace entrega a los equipos de las pegatinas oficiales, con el dorsal y de los patrocinadores oficiales, así como los petos de color naranja, con el número correspondiente al equipo, para los dos integrantes de la asistencia, que, en caso de avería serán los únicos que, una vez autorizados por dirección de carrera, puedan acceder al circuito.

También se encuentra la Oficina de Dirección de Carrera, donde responsables de la Federación realizan los trámites pertinentes relativos a la prueba.

Y la carpa destinada a albergar el sistema de cronometraje de la carrera con el fin de saber con total exactitud cuántas vueltas ha dado cada equipo a lo largo del tiempo establecido.

Para ello antes de comenzar la carrera se le pone a cada vehículo un «transponder» o emisor que emite una señal por GPS que es registrada por el equipo de cronometraje oficial de la prueba, sabiendo de esa manera en cada momento donde se encuentra el vehículo, así como otros datos relativos a velocidad, recorrido, etc.

Además, en el caso de que sufra alguna avería o percance Dirección de Carrera sabrá con total exactitud dónde se encuentra el vehículo, pudiendo enviar la ayuda necesaria, algo especialmente útil en circuitos muy largos.

3.- Zona de Verificaciones Técnicas.

La Zona de Verificaciones Técnicas es el sitio donde, una vez superadas las verificaciones administrativas que se realizan en la carpa de la organización, los técnicos de la Federación comprueban y supervisan que tanto piloto, como copiloto, y el vehículo, cumplan con la normativa recogida en el Reglamento del Campeonato Extremo 4×4, especialmente en el apartado de seguridad.

Una vez verificados los vehículos pasan al Parque Cerrado donde quedan depositados en espera de que comience la carrera.

Si quieres pincha aquí para ver fotografías de verificaciones.

4.- Parque Cerrado.

El Parque Cerrado es la zona delimitada y vigilada donde quedan depositados y custodiados los vehículos una vez verificados y antes de comenzar la carrera, y cuando termina la competición hasta que el Director de Carrera da la orden de que sea abierto.

En esta zona no puede permanecer nadie y no se pueden realizar reparaciones.

Si quieres pincha aquí para ver fotos del Parque Cerrado.

5.- Zona de Boxes y Parque de Trabajo.

En la zona de Boxes es donde se puede reparar y mantener el vehículo, tanto antes de que empiece la carrera, como en su desarrollo.

Los equipos son libres de entrar y salir todas las veces que lo estimen oportuno de la Zona de Boxes para realizar las reparaciones que sean necesarias.

No hay que olvidar que cada equipo cuenta con dos personas de asistencia, identificadas con pulseras y petos de color naranja, que podrán entrar en el Circuito para ayudar en la reparación de vehículo siempre que sean autorizados por Dirección de Carrera.

Si quieres pincha aquí para ver fotos de la Zona de Boxes y Parque de Trabajo.

6.- Zona de Repostaje o de Refueling.

En todas las pruebas del Campeonato Extremo 4×4 existe una Zona de Repostaje, o Zona de Refueling, especialmente delimitada, separada tanto de la zona de boxes como de la carrera, y dotada de extintores, donde los equipos podrán repostar el vehículo durante la prueba con toda seguridad.

7.- Zona de Aparcamiento Equipos y Zona de Aparcamiento Público.

En la zona de aparcamiento especialmente delimitada para los equipos se podrán dejar los remolques y los camiones donde se trasladen los vehículos para no ocupar el espacio de los Boxes, mientras que, en la zona de aparcamiento para el público, los que asistan a la prueba como espectadores podrán dejar sus automóviles aparcados.

8.- Zona para el Público.

Por motivos de seguridad en las pruebas del Campeonato Extremo 4×4 el público debe estar en zonas seguras y separadas de la pista donde evolucionan los equipos, por lo que la organización delimita zonas especialmente acondicionadas y donde se puede garantizar la seguridad de los espectadores.

Normalmente en una de estas zonas queda situado el bar.

CONTACTO